En el siglo XXI la adicción al juego se ha puesto en la misma poosición que desde hace años han ocupado el alcoholismo y la drogadicción. Hoy en día un 3% de la población mundial sufre algunas síntomas de la adicción al juego, también conocida como ludopatía.
No importa el sexo, la edad y la clase social. Cada usuario puede caer en las redes de esta peligrosa adicción.
Hay dos formas de ludopatía:
- Individual
Es el peor de los dos casos. La persona que padece esta forma de adicción evita contactos sociales y pasa mucho tiempo a solas con su ordenador o dispositivo móvil, perdiendo vínculos con su familia, amigos, colegas. El juego se convierte en un tipo de droga, y si se la quita, empieza el síndrome de abstinencia.
- Social
Este tipo de adicción es menos grave. Los contactos sociales siguen manteniéndose, pero todos tienen fines relacionados con el juego. Las personas que padecen este tipo de adicción frecuentan las salas de juego, los casinos reales u otros establecimientos del azar. La ludopatía social es más bien la competición que la droga.
Síntomas de ludopatía:
- Intensa frustración, cuando el adicto se ve obligado a abandonar su actividad favorita y concentrarse en otras cosas;
- Sensación de extrema felicidad, cuando la persona se pone a jugar;
- Pérdida de interés en comunicación con la gente, porque los juegos se vuelven el centro de la vida;
- Problemas en el trabajo, la universidad por no cumplir las responsabilidades o faltar al trabajo o las clases;
- Comida frente a la pantalla, pocas horas de sueño, falta de higiene personal.
¿Qué factores provocan la ludopatía?
- Soledad;
- Afan de lucro;
- Frustración cr ónica;
- Entorno adicto al juego;
- Problemas económicos;
- Falta de aficciones y actividades inspiradoras.
Al igual que en otros tipos de adicción, la ludopatía se desarrolla gradualmente.
- Todo empieza con el simple deseo de divertirse y, si la fortuna sonríe, ganar un poco de dinero. Sin emabrgo, la adrenalina y la ilusión de ganancias fáciles le motiva al jugador pasar más y más tiempo frente a la pantalla. En esta etapa todavía no siente ninguna presión psicológica, y la actividad parece inocua.
- En la segunda etapa la tarea de suprimir el deseo de jugar se hace más difícil. El apetito se vuelve incontrolable, y el jugador no puede parar hasta tras recibir grandes ganancias. Solo las grandes pérdidas y la falta de dinero pueden hacerle parar por el momento. A pesar de pérdidas constantes, el usuario está convencido de que en la próxima sesión recuperará todo el dinero.
- La etapa final y más grave es cuando el juego se convierte en el pilar de la vida del jugador. En los raros momentos en que no juega busca el dinero para invertir en su adicción, cae en deudas, vende su coche o casa. En cuanto consigue el dinero, lo vuelve a perder. En esta etapa puede caer en una fuerte depresión.
¿Cómo prevenir que tu ser querido se caiga en adicción al juego?
- Apóyale en sus momentos más difíciles y muestra que puede encontrar la calma y la paz en tus abrazos y no frente a la pantalla.
- Dale consejos concernientes a la gestión razonable de las finanzas;
- Observa cuánto tiempo pasa frente al ordenador y qué sitios visita con más frecuencia;
- Organiza actividades no relacionados con el Internet y la tecnología: conciertos, fiestas, deportes, viajes, reuniones con amigos.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre la ludopatía?
La manera más eficiente de curar la adicción es combinar varios métodos de tratamiento que incluyen:
- Sesiones individuales o grupales de psicoterapia;
- Tratamiento con medicamentos;
- Terapia familiar;
- Cambios del estilo de la vida;
- Búsqueda de nuevas aficiones.
Si te das cuenta de que tú o tu ser querido van teniendo problemas relacionados con el juego, no dudes de comunicarnos tu problema y nuestros expertos intentarán ayudarte.